Portal Histórico de la

Coordinación General de Transparencia y Municipio Abierto

Secretaría de Gobernación

Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación


Objetivo

Buscar el consenso politico y social, asi como proponer las modificaciones al marco legal que permita tener las condiciones adecuadas para la gobernabilidad.

Funciones

  • Coadyuvar con las Dependencias o Entidades en la solución de problemas de origen social, gubernamental y político, que permitan mantener el orden público, así como la estabilidad y la paz social en el Municipio.
  • Preservar las condiciones adecuadas para la gobernabilidad del Municipio a través de la participación directa en la prevención, contención y resolución de conflictos de su competencia.
  • Conducir, en el ámbito de su competencia, las relaciones del Ayuntamiento con las demás entidades públicas, federales, estatales y municipales.
  • Promover la participación de la ciudadanía en las acciones de gobierno, a fin de consolidar una cultura de participación democrática corresponsable en las decisiones públicas municipales.
  • Organizar, dirigir y supervisar las acciones de prevención, apoyo y restablecimiento de los servicios que deben otorgarse a la población, encaso de contingencia o desastre, de confonmidad con el Sistema Municipal deProtección Civil.
  • Coordinar y vigilar la ejecución de los programas de capacitación en materia de Protección Civil.
  • Determinar el origen de problemas sociales en el Municipio, apoyándose en datos estadísticos e históricos así como la elaboración de estudios políticos.
  • Suscribir acuerdos y demás instrumentos jurídicos sobre los asuntos que sean de su competencia.
  • Servir de vínculo entre los gobernados y las autoridades, en la solución de conflictos de origen social, gubernamental o político.
  • Procurar la gobernabilidad en el Municipio, coordinando en su caso a las autoridades de las Juntas Auxiliares.
  • Planear la organización de plebiscitos para la elección de las Juntas Auxiliares y sus Inspectorías, con base en la convocatoria que expida el Ayuntamiento en términos de la Ley Orgánica Municipal.
  • Cuidar que en las elecciones públicas que se realicen para Presidentes de Juntas Auxiliares e Inspectorías se garantice la libertad absoluta de los ciudadanos.
  • Dictar las medidas necesarias para que en las colonias, unidades habitacionales, fraccionamientos o Juntas Auxiliares, se informe a la ciudadanía de los servicios públicos municipales, así como de las Dependencias y Entidades que los ofrecen.
  • Integrar, organizar y vigilar el funcionamiento de las mesas directivas de vecinos, de las colonias, fraccionamientos o unidades habitacionales dentro del Municipio. vigilando su correcto funcionamiento.
  • Realizar el empadronamiento de todos los individuos de edad militar.
  • Recibir las solicitudes respecto a el proceso de reclutamiento de ciudadanos anticipados y remisos que deban prestar el servicio militar que determinen las leyes correspondientes.
  • Regular la actividad comercial de vendedores ambulantes, semifijos y prestadores ambulantes de servicios en la vía pública, de conformidad con lo establecido en el Código y normatividad aplicable y los demás asuntos que le sean encomendados por el Cabildo, el Presidente, y los que le sean asignados mediante decretos, acuerdos o convenios.
  • Planear, establecer y conducir las políticas generales de la Secretaría.
  • Designar, remover y en su caso, acordar las renuncias de los servidores públicos de la Secretaría, cuando ésta no sea una facultad reservada al Presidente o al Ayuntamiento.
  • Suscribir los convenios, contratos, acuerdos y demás actos jurídicos con entidades de los sectores público y privado en los asuntos que sean competencia de la Secretaría observando la legislación aplicable.
  • Emitir los dictámenes correspondientes en el procedimiento de adjudicación directa, cuya contratación esté a su cargo conforme al presupuesto asignado a la Secretaría.
  • Comunicar a la Contraloría, las conductas presuntamente irregulares en las que incurran los servidores públicos de la Secretaría.
  • Evaluar la ejecución de las políticas y programas de la Secretaría e informar periódicamente al Presidente sobre el desarrollo y avance de sus acciones.
  • Desempeñar las comisiones que el Presidente le confiera, manteniéndolo informado sobre su desarrollo y ejecución.
  • Dar seguimiento permanente a los programas de Protección Civil, a fin de estar preparados en caso de cualquier contingencia que se suscite en el Municipio.
  • Acudir a los llamados de las Comisiones del Cabildo para rendir los informes correspondientes de la Secretaría.
  • Someter al acuerdo del Presidente, los asuntos encomendados a la Secretaría que así lo ameriten.
  • Proponer al Ayuntamiento los anteproyectos de reformas al Código en materia de su competencia.
  • Emitir acuerdos, circulares y lineamientos sobre los asuntos que sean competencia de la Secretaría.
  • Concertar y autorizar el uso de la vía pública, conforme a lo previsto en el Código y normatividad aplicable.
  • Aplicar las medidas de apremio contempladas en el Código, para el efecto de hacer cumplir sus determinaciones.
  • Proporcionar a la autoridad municipal competente, los datos relativos a las labores desarrolladas por la Secretaría y sus Unidades Administrativas, para la elaboración de los informes correspondientes.
  • Autorizar los programas de trabajo de las Unidades Administrativas adscritas a la Secretaría.
  • Presentar ante la Tesorería la propuesta de anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Secretaría, a fin de que el Cabildo lo analice y lo apruebe.
  • Tramitar ante la Tesorería la liberación de los recursos económicos asignados en el Presupuesto de Egresos para la Secretaría.
  • Someter a la consideración del Ayuntamiento, conforme a las disposiciones legales aplicables, la creación de las Unidades Administrativas necesarias para la Secretaría, así como la modificación o supresión de éstas.
  • Supervisar la integración, organización y funcionamiento de las mesas directivas de vecinos de las colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales en el Municipio.
  • Vigilar el cumplimiento de los proyectos relacionados con los programas municipales de Protección Civil.
  • Controlar la ejecución de los programas de capacitación en materia de Protección Civil.
  • Supervisar y evaluar el Sistema Municipal de Protección Civil, implementando las estrategias necesarias para proporcionar orientación, apoyo y seguridad a la población.
  • Coordinarse con las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, para la prevención, auxilio, restauración y apoyo a la población en situaciones de desastre.
  • Coadyuvar con las autoridades electorales, en términos de la normatividad aplicable cuando éstas así lo requieran.
  • Acordar con los Directores y, en su caso, con los demás servidores públicos de la Secretaría, los asuntos de su respectiva competencia.
  • Supervisar la elaboración y aplicación de los sistemas, estudios administrativos y técnicos que se requieran para la adecuada operación de la Secretaría.
  • Integrar las comisiones y grupos de trabajo que sean necesarios para el mejor desempeño de los asuntos de la Secretaría y designar a los miembros de éstas.
  • Conceder audiencias al público, de conformidad con las solicitudes planteadas.
  • Organizar, dirigir y vigilar el proceso de elección, de las Juntas Auxiliares e Inspectorías que integran el Municipio, en los términos establecidos en la normatividad.
  • Citar a comparecer a los particulares para la práctica de diligencias en las oficinas públicas municipales. y
  • Las demás que las leyes, el Código, reglamentos, decretos, acuerdos, convenios y contratos le atribuyan directamente. así como aquéllas que le asignen, el Ayuntamiento o el Presidente Municipal.
  • Proponer e implementar planes, programas y proyectos tecnológicos para la Secretaría, así como brindar la asesoría correspondiente a las Unidades Administrativas.
  • Ser el vínculo operativo entre la Secretaría y la Dirección de Tecnologías de la Información.
  • Llevar el registro de los proyectos tecnológicos que se implementen en la Secretaría, vigilando permanentemente su desarrollo e informando al Secretario los avances obtenidos.
  • Planear y proponer al Secretario en el ámbito de su competencia, las adquisiciones, arrendamientos y servicios que se consideren necesarios en materia de recursos tecnológicos e insumos.
  • Elaborar el programa anual de mantenimiento a sistemas y redes de la Secretaría, previa autorización del Secretario, presentándolo a la Dirección de Tecnologías de la Información de la SATI.
  • Administrar y mantener actualizada la estructura de comunicaciones de la Secretaría.
  • Supervisar que los equipos de cómputo bajo resguardo de la Secretaría cuenten con licencias oficiales y originales requeridas.
  • Aplicar y vigilar que se cumpla con las políticas de austeridad en materia de recursos tecnológicos e insumos en la Secretaría, supervisando el correcto uso y aprovechamiento de los mismos.
  • Facilitar, a través del Coordinador Administrativo, los recursos para la implementación de proyectos tecnológicos en las Unidades Administrativas de la Secretaría.
  • Solicitar el aval técnico que determina la infraestructura tecnológica necesaria para verificar la viabilidad y tiempo de entrega en caso de cambio físico, reubicación, remodelación o mudanza de oficinas de la Secretaría.
  • Atender de primera instancia las solicitudes de servicio, que demanden los usuarios de las Unidades Administrativas. y Las demás que las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, y convenios le atribuyan directamente, así como aquéllas que le asigne el Presidente o el Secretario.
  • Coadyuvar con el Secretario en la solución y manejo de problemas de origen social, gubernamental y político que ayuden a mantener el orden político y público.
  • Coordinar y supervisar la ejecución y cumplimiento de los acuerdos tomados por el Secretario, así como dar seguimiento a sus resoluciones y demás determinaciones para que se cumplan en sus términos.
  • Coordinar y vigilar el cumplimiento de los avances del Programa Operativo Anual de la Secretaría, de acuerdo a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo.
  • Atender y acordar con el Secretario las solicitudes de utilización de los espacios públicos en el Municipio.
  • Coordinar la actualización del catálogo de servicios al público que ofrece la Secretaría para su envió a la Contraloría.
  • Dar cuenta de inmediato al Secretario de los casos que demandan soluciones urgentes.
  • Integrar y revisar los informes de actividades de la Secretaría, que le sean encomendados por el Secretario, así como vigilar que se cumplan con oportunidad y se encuentren validados por las Unidades Administrativas.
  • Dar seguimiento al desarrollo de los programas y acciones de la Secretaría para alcanzar las metas y objetivos fijados.
  • Diseñar y operar el procedimiento para el acuerdo del Secretario con los titulares de las distintas Unidades Administrativas.
  • Propiciar la comunicación y coordinación oportuna, objetiva y directa entre las diversas Dependencias, para el debido cumplimiento de los asuntos que sean competencia de la Secretaría.
  • Coadyuvar en el cumplimiento y brindar seguimiento a los acuerdos y compromisos de la Secretaría ante la ciudadanía, así como con las diversas dependencias municipales, estatales y federales.
  • Participar en las comisiones y comités en las que requieran la participación de la Secretaría, previa instrucción del Secretario, turnando a los titulares de las Unidades Administrativas los compromisos y acuerdos que de ellos se deriven para su debida observancia.
  • Analizar, diseñar, canalizar, asesorar y dar seguimiento a los proyectos específicos encomendados por el Secretario.
  • Compilar información de las diversas Unidades Administrativas para la elaboración de la Noticia Administrativa mensual y, una vez validada por el Secretario, hacerla llegar a la Secretaría del Ayuntamiento.
  • Integrar la información sobre la situación y avances de todas las áreas que integran la Secretaría, en relación a los programas que solicite el Secretario.
  • Elaborar informes técnicos y ejecutivos, en materia de datos estadísticos y de operatividad, con el fin de facilitar la toma de decisiones del Secretario y para conocimiento de diversas instituciones gubernamentales en el ámbito municipal que así lo soliciten.
  • Fungir como enlace de la Secretaría con la finalidad de mantener una comunicación, que permita dar cumplimiento y seguimiento a las indicaciones que el Presidente emita a través de diversas dependencias municipales.
  • Brindar asesoría a las Unidades Administrativas para cumplir con la información requerida por parte de diversas Dependencias.
  • Establecer mecanismos para la obtención de la información necesaria para la generación de documentos informativos y carpetas históricas. y
  • Las demás que las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, y convenios le atribuyan directamente, así como aquéllas que le asigne el Presidente o el Secretario.
  • Presentar al Secretario el anteproyecto del Presupuesto de Egresos anual de la Secretaría, debiendo incluir los programas, subprogramas, ejes, líneas de acción, objetivos, metas y unidades responsables, así como la demás información que legalmente deba contener el mismo, en los términos y plazos que establece la Normatividad Presupuestal, disposiciones legales y administrativas aplicables.
  • Aplicar y difundir al interior de la Secretaría, la política, normativa, circulares y lineamientos emitidos por la SATI y la Tesorería, en materia de administración de recursos materiales, tecnológicos, humanos, financieros y de gasto, conforme a lo establecido en la Normatividad Presupuestal y las demás disposiciones legales y administrativas aplicables.
  • Administrar y controlar los recursos humanos, materiales y financieros asignados a la Secretaría en base al Presupuesto de Egresos autorizado.
  • Ejecutar las acciones necesarias para ejercer el presupuesto autorizado, previo acuerdo con el Secretario, y vigilar el comportamiento de las operaciones presupuestales y desarrollos programáticos, con base en el Presupuesto de Egresos vigente, y en su caso solicitar a la Tesorería la reasignación o adecuación de los recursos necesarios para el cumplimiento de las metas y programas institucionales.
  • Solicitar, tramitar, aplicar y comprobar ante la Tesorería los recursos asignados a la Secretaría, conforme a las partidas presupuestales y con apego a la Normatividad Presupuestal.
  • Recibir, revisar y validar las facturas y demás documentos que consignen obligaciones de pago con cargo a la Secretaría, con motivo de la adquisición de bienes, contratación de servicios, arrendamientos, así como todos aquellos que se generen por la tramitación de viáticos y pasajes, y reposición de fondos revolventes, entre otros.
  • Elaborar y proponer al Secretario el anteproyecto de Programa Anual de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los Bienes Muebles e Inmuebles propiedad del Ayuntamiento y que estén bajo su resguardo, así como el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, especificando los que abarquen más de un ejercicio presupuestal y sus respectivos montos, con base en los requerimientos de las Unidades Administrativas.
  • Tramitar ante la Tesorería los pagos de contratos adjudicados y la documentación que avale su procedencia, en apego a la Normatividad Presupuestal.
  • Controlar y comprobar el ejercicio del fondo revolvente en apego a la Normatividad Presupuestal.
  • Informar periódicamente al Secretario, o cuando éste se lo requiera, del ejercicio del gasto, operaciones presupuestales, financieras y programáticas de la Secretaría.
  • Recibir y resguardar los expedientes derivados de los procedimientos de adjudicación en los que la Secretaría sea parte, con base en la documentación aportada por las Unidades Administrativas.
  • Coordinarse con la Tesorería en la recepción y vigencia de las garantías de cumplimiento y vicios ocultos, así como gestionar su liberación, una vez verificado el cumplimiento de los contratos o pedidos que correspondan.
  • Comunicar de inmediato y por escrito, a las áreas correspondientes las irregularidades que se adviertan en relación con los actos, contratos, convenios o pedidos celebrados, a efecto de recabar la información correspondiente.
  • Tramitar, previo acuerdo con el Secretario, los movimientos de alta, baja o cambios de adscripción de los servidores públicos adscritos a la Secretaría.
  • Recibir, ordenar y entregar los comprobantes de nómina, recabando las firmas del personal adscritos a la Secretaría, para su concentración en la SATI.
  • Gestionar los cursos de capacitación de acuerdo a las necesidades de los servidores públicos, así como solicitar a la SATI personal de servicio social o prácticas profesionales para las Unidades Administrativas que así lo soliciten.
  • Solicitar a la SATI el suministro oportuno de insumos, materiales y servicio de mantenimiento de bienes muebles e inmuebles que le requieran las Unidades Administrativas.
  • Tramitar, controlar y distribuir la dotación de combustible asignados a la Secretaría y elaborar las bitácoras y concentrado de combustible para su justificación correspondiente.
  • Llevar a cabo las revistas periódicas al parque vehicular municipal asignado a la Secretaría.
  • Elaborar y actualizar en colaboración con la SATI los inventarios y resguardos de bienes muebles, equipo de cómputo, equipo de comunicación y parque vehicular, por lo menos dos veces al año, así como tramitar en su caso, la baja operativa de éstos, apegándose a la Normatividad General para la Desincorporación y Destino Final de los Bienes Muebles del Gobierno Municipal al servicio de las dependencias que lo conforman.
  • Promover las medidas necesarias para la debida identificación del personal que labora en la Secretaría.
  • Supervisar el suministro de materiales a las Unidades Administrativas de la Secretaría, a fin de proveer los recursos necesarios en forma oportuna, así como proponer y vigilar el uso racional de los mismos.
  • Coordinar los trabajos relacionados a la integración y transferencia de Archivos documentales, bajo los lineamientos que dicta la Dirección del Archivo General Municipal de la Secretaría del Ayuntamiento.
  • Las demás que las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, y convenios le atribuyan directamente, así como aquéllas que le asigne el Presidente o el Secretario.
  • Planear, programar, coordinar, dirigir y evaluar el funcionamiento de las Unidades Administrativas a su cargo.
  • Acordar con el Secretario el despacho de los asuntos de su competencia e informarle sobre los mismos.
  • Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus funciones, así como aquellos que le sean señalados por delegación o les correspondan por suplencia, debiendo en todo caso responsabilizarse de los efectos que produzcan los mismos.
  • Representar a la Secretaría en las comisiones y actos que el Secretario determine, manteniéndolo informado sobre el desarrollo y ejecución de los mismos.
  • Proponer al Secretario la creación, modificación, fusión o extinción de las Unidades Administrativas a su cargo, para la aprobación del Cabildo.
  • Mantener actualizados y difundir los manuales de organización y procedimientos de la Dirección a su cargo, conforme a las bases establecidas por las instancias correspondientes y la legislación aplicable.
  • Colaborar con las demás Unidades Administrativas de la Secretaría, para la atención de los asuntos competencia de ésta. Atender a los Jefes de Departamento y a los demás servidores públicos adscritos a la Unidad Administrativa a su cargo, así como conceder audiencias al público.
  • Proporcionar dentro del ámbito de su competencia, asesoría, información, datos o cooperación técnica, que les sean requeridos por cualquier dependencia federal, estatal y municipal, de acuerdo a la normatividad aplicable.
  • Informar periódicamente al Secretario sobre el resultado de los análisis de impacto, registro y seguimiento de los programas y acciones a su cargo.
  • Proponer al Secretario los anteproyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones, en los asuntos que competan a las Unidades Administrativas a su cargo, de conformidad con las disposiciones aplicables.
  • Vigilar en la esfera de su competencia, el estricto cumplimiento de las leyes, códigos, reglamentos, acuerdos, decretos y demás ordenamientos jurídicos aplicables en el Municipio.
  • Dirigir el funcionamiento del Mercado de Sabores Poblanos. Comida Típica, administrando los sanitarios, áreas de uso común, acceso a proveedores, derechos de uso de locales, permisos de uso y publicidad y mantenimiento, entre otros.
  • Vigilar y verificar el cumplimiento adecuado de la administración, mantenimiento, alineamiento y retiro de obstáculos dentro de los mercados municipales de apoyo
  • Emitir opiniones a los locatarios por cambios de giros comerciales, modificaciones y reparaciones en los mercados.

Actividades relevantes

  • Operar el programa de fomento a los jóvenes del Municipio para que se inscriban al Servicio Militar Nacional.
  • Atender las solicitudes de recursos materiales y financieros presentadas por Juntas Auxiliares, Inspectorias, Unidades Habitacionales, Colonias y Organizaciones Civiles.
  • Operar el programa de Ceremonias Cívicas del Municipio de Puebla, durante el año en curso.
  • Promover los valores en la niñez a través del programa Hoy soy Regidor.
  • Suministrar cloro para agua de pozos en las Juntas Auxiliares e Inspectorías.
  • Recibir y orientar las solicitudes de los Presidentes Auxiliares e Inspectores de Sección, así como remitirlas ante las instancias correspondientes durante el año 2012.
  • Recibir y orientar las solicitudes de los ciudadanos y ciudadana, así como remitirlas ante las instancias correspondientes durante el año 2012.
  • Conformar y renovar Mesad Directivas de Vecinos en las diversas Colonias, Unidades Habitacionales y Fraccionamientos del Municipio que lo soliciten durante el año 2012.
  • Coordinar los trabajos realizados en ríos y barrancas comprendiendo actividades de limpieza y desazolve.
  • Operar el programa de apoyo a damnificados por causa de algún siniestro.
  • Atender las emergencias no médicas que surjan dentro del Municipio.
  • Realizar operativos de seguridad en fechas conmemorativas en el Municipio de Puebla.
  • Revisar las medidas de seguridad en eventos masivos.
  • Capacitar en temas especializados a personal que integra la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil.
  • Formar y acreditar brigadistas voluntarios para la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil.
  • Operar el programa de prevención mediante la capacitación, difusión y orientación a la comunidad en general para que sepan actuar antes, durante y después de una contingencia natural y/o humanas a través de la impartición de cursos.
  • Supervisar y evaluar simulacros de evacuación e incendios en instituciones educativas, comercios, industrias, dependencias gubernamentales entre otros.
  • Supervisar y notificar las zonas de riesgo en el Municipio (Comprendidas en la sorillas de ríos y barrancas, así como en zonas federales).
  • Revisar anuncios y/o estructuras para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad .
  • Realizar revisiones oculares y estructurales a los inmuebles ubicados en el Centro Histórico con el objeto de recomendar las acciones a seguir de acuerdo a los requerimientos de cada inmueble.
  • Actualizar a través de inspecciones el estado que guardan los17inmuebles base disponibles para albergar a todas las personas vulnerables ante un desastre.
  • Operar el programa de verificación y mantenimiento de las alarmas que miden el nivel de agua en ríos
  • Supervisar que los locatarios de los mercados el Municipio cumplan con las medidas de seguridad requeridas por la Unidad Operativa de Protección Civil.
  • Operar el programa de inspección oportuna de las medidas de seguridad en instituciones educativas, comercios e industrias.
  • Recibir y resolver las quejas ciudadanas relacionadas con el ejercicio del comercio informal.
  • Implementar operativos de vigilancia permanente a fin de evitar el ejercicio del comercio informa en la vía pública.
  • Atender a los grupos sociales y/o en conflicto.
  • Emitir la autorización para el uso de espacios públicos con fines comerciales en el Municipio.
  • Administrar los mercados y central de abastos del municipio de Puebla.
  • VigIlar el funcionamiento de los Mercados Municipales, de Apoyo y Central de Abasto y Centro de Promoción Gastronómica.
  • Diseñar acciones integrales para el mantenimiento y limpieza de los mercados municipales y de abasto.
  • Integrar los canales de colaboración y trabajo conjunto que sustentan el crecimiento económico y el desarrollo del municipio en materia de abasto y comercio interior, fomentando su vinculación entre los sectores empresarial y académico.
  • Promover la elaboración y ampliación del proyecto en materia económica para el acceso y obtención de diversos financiamientos para el crecimiento en materia de abasto y comercio interior.

Misión

Preservar las condiciones para la Gobernabilidad del Municipio, siendo un instrumento que genere respeto y cumplimiento a la Ley, a través de la negociación, conciliación y mediación entre los sectores del Municipio.

Visión

Ser una dependencia del Gobierno Municipal que contribuya a la preservación y tranquilidad del Orden Público promoviendo una cultura de participación democrática.