Portal Histórico de la

Coordinación General de Transparencia y Municipio Abierto

Proceso para la aprobación e inscripción en el registro Memoria del Mundo México

Reconocimiento Memoria del Mundo México a documentos del Archivo Histórico Municipal de Puebla

¿Que es Memoria del Mundo?

El concepto de Memoria del Mundo lo elaboró la UNESCO.
Lo define de esta forma: Es la memoria colectiva y documentada de los pueblos del mundo -su patrimonio documental- que a su vez, representa buena parte del patrimonio cultural.

El programa Memoria del Mundo Fue creado por la UNESCO en 1992.

¿Dónde se encuentra?

La memoria del mundo se encuentra en gran medida en las bibliotecas, los archivos, museos y los lugares de custodia de documentos existentes en todo el mundo.

La concepción del programa es que el patrimonio documental pertenece a todo el mundo, debe ser plenamente preservado y protegido para todos y, con el debido respeto de los hábitos y prácticas culturales, debe ser accesible para todos de manera permanente sin obstáculos.

La misión del programa es incrementar la conciencia y la protección del patrimonio documental mundial y lograr su accesibilidad universal y permanente.

Los Registros

Existen tres tipos de registros:

  1. Internacional
  2. Regional
  3. Nacional

Todo registro se basa en criterios conforme a los cuales se evalúa la importancia mundial del patrimonio documental, y se examina si su influencia es internacional, regional o nacional.

Elementos a evaluar:

  1. La autenticidad
  2. Único e irremplazable
  3. Debe demostrar su trascendencia mundial cumpliendo uno o más de los criterios siguientes: tiempo, lugar, personas, asunto y tema, forma y estilo. Asimismo, se toman en cuenta los siguientes aspectos: rareza, integridad, amenaza y plan de gestión.

Propuestas del Archivo General Municipal de Puebla

El Archivo General Municipal de Puebla es un órgano dependiente de la Secretaría del H. Ayuntamiento, el cual resguarda uno de los repositorios documentales más importante del país, con testimonios desde el año de 1532 hasta nuestros días.

Fiel custodio de la Memoria Histórica de nuestra ciudad, el Archivo General Municipal, conjuntamente con el Consejo de la Crónica de la Ciudad, con fundamento en el artículo 1694 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, que estipula que el Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla, será órgano asesor y consultivo del Archivo Histórico, presentó en septiembre de 2009 al Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO, dos candidaturas para su inscripción en este programa:

  • Memoria de la Fundación de Puebla:
    Los Suplementos de Cabildo 1532-1686
  • Documentos primigenios de la Ciudad
    Real Cédula de 1532 y Real Provisión 1538.

Los Suplementos de Cabildo 1 y 2

 

La serie documental Suplementos de Cabildo consta de dos volúmenes:

  1. Suplemento de el Libro Número primero, de la fundación, y establecimiento, de
    la muy Noble y muy Leal Ciudad de los Ángeles
    [1532 a 1682, consta de 432 folios].
  2. Suplemento de el Número dos de el mismo establecimiento, y dilatación de la
    ciudad [1532 a 1686, con 556 folios].

Caraterísticas Físicas

La encuadernación de los dos volúmenes está hecha en pergamino.

  • El volumen 1 tiene como dimensiones máximas: 338 x 231 x 88 mm.
    A pesar que la mayoría de las fojas tiene el mismo tamaño, hay documentos de la mitad de estas dimensiones y algunos otros más grandes que se presentan doblados para adaptarse al tamaño del libro. Cuenta con 20 sellos de papel troquelado (sello seco) adheridos con lacre y en algunas ocasiones con hilo. Los últimos folios fueron realizados con papel sellado de diversas épocas, en los cuales se aprecia el sello impreso en tinta negra.
  • El volumen 2 tiene como dimensiones máximas 335 x 232 x 95 mm. A pesar que la mayoría de las fojas tiene el mismo tamaño, hay documentos de la mitad de estas dimensiones y algunos otros más grandes que se presentan doblados para adaptarse al tamaño del libro. Cuenta con once sellos de papel troquelado adheridos con lacre y en algunas ocasiones con hilo. Muchos de los documentos fueron elaborados sobre papel sellado de diversos años.

Alcance y contenido

Los volúmenes contienen diferentes tipos de documentos, como son: actas de cabildo, mandamientos, reales cédulas, reales provisiones, solicitudes, breves, mandas, permisos, cartas simples, cartas poder, memorias, repartimientos de indios, informes, visitas, mercedes de tierra y listas diversas.

Son manuscritos en su mayoría en castellano antiguo y algunos en latín. Los temas refieren a elecciones de alcaldes y regidores, lista de repartimiento de tierras en Atlixco a los primeros vecinos de la ciudad, relación de las primeras plantaciones europeas en la región, descripciones geográficas y climatológicas, memoria de los pueblos que están en comarca de la Ciudad de los Ángeles, visitas del oidor Juan de Salmerón, servicios de indios, peticiones de los primeros conventos establecidos en la ciudad, para la construcción de la Iglesia Catedral, mercedes de tierra y agua, referencias de las condiciones en las cuales se condujo el agua a la plazuela de San Francisco, obras piadosas, cofradías, memorias de gastos, edificaciones, solicitudes de vecindad, juras al rey, festejos por la paz lograda entre España y Francia, fiestas religiosas, patronatos, otorgamiento de vecindad, servicios públicos para la ciudad, el conflicto del obispo Juan de Palafox y Mendoza con los jesuitas, testimonios sobre las prácticas de médicos, cirujanos, boticarios, barberos, entre otros.

Antecedentes Históricos

Los documentos fueron compilados en el siglo XVIII por el cronista y agrimensor Pedro López de Villaseñor, quien como perito en letra antigua los clasificó y ordenó con la intención de suplir a las actas de cabildo del volumen 1 y 2 ya extraviadas desde finales del siglo XVI. Por tal motivo, con los Suplementos de Cabildo se cubre parte del vacío documental de las primeras sesiones concejiles poblanas; convirtiéndose en fuente primaria para el estudio de la construcción física y social de la ciudad de Puebla. Asimismo, los suplementos contienen información estrechamente relacionada con el proceso de expansión y asentamiento español en regiones circunvecinas.

En el marco del convenio de colaboración signado el 26 de septiembre de 2006 por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el H. Ayuntamiento de Puebla, los Suplementos de Cabildo 1 y 2 fueron restaurados en el Centro de Conservación y Restauración de Material Gráfico de la BUAP, a cargo del Mtro. Samuel Lozada Rodríguez. Fueron devueltos al Archivo General Municipal el 6 de diciembre de 2007. Ya restaurados, se instalaron individualmente en guardas de primer nivel. Actualmente se albergan en la sala del acervo histórico ubicado en el Palacio Municipal, lugar acondicionado con control de temperatura e iluminación blanca.

Real Cédula de 1532

Signada por la reina Isabel de Portugal, por la cual se otorgó a la naciente Puebla el título de Ciudad de los Ángeles. Emitida en Medina del Campo, España, el 20 de marzo de 1532.

En la parte central dice que la nueva población "se llame e intitule Ciudad de los Ángeles." De esta forma, la Puebla obtuvo el rango de ciudad y además se le concedió la exención del pago de alcabalas y pechos (tributos) durante 30 años.

Este documento es de enorme valor para la ciudad, se le considera su acta de nacimiento.

Caraterísticas Físicas

La Real Cédula de 1532 es un documento que tiene como soporte papel de algodón hecho a mano, consta de una sola hoja de papel en formato vertical de 304 mm. X 201 mm.; manuscrito en castellano antiguo, con uso de la letra manuscrita encadenada característica de los siglos XV y XVI en España.

El escrito consta de un párrafo de nueve líneas. En la intitulación dice: La Reyna, al igual que en la suscripción. Se observaron 19 verjurados en 20 mm. y corondeles de 35 mm., que evidencian la técnica de manufactura, el papel no tiene marca de agua.

El estudio de espectroscopía de fluorescencia de rayos X (XRF) hecho por el Dr. José Luis Ruvalcaba Sil, físico de la UNAM, proporcionó la información que las tintas utilizadas son ferrogálicas, consistentes en sales metálicas y materia vegetal rica en taninos. La sal más utilizada es el vitriolo (FESO4.H2O), que contiene impurezas de otros metales como cobre, zinc. manganeso, plomo, etcétera.

La Real Cédula llegó procedente de España, fue presentada al Ayuntamiento poblano por el oidor Juan de Salmerón en sesión solemne de cabildo el 25 de febrero de 1533 y entregada a Hernando de Elgueta, corregidor de la ciudad. El erudito historiador Hugo Leicht escribió por la década de 1930 que este documento estaba en el volumen intitulado "No. 3. Libro de reales Cédulas de la Nobilísima Ciudad de Puebla año de 1645", del Archivo General Municipal de Puebla. En octubre de 1956 el Ayuntamiento aprobó la iniciativa del regidor José Rivero Carballo, para colocar en el salón de cabildo la Real Cédula de 1532, por ser la que "dio titulo a esta población." Se mantuvo en ese recinto hasta junio de 1999, cuando a consecuencia de un sismo de alta intensidad, se retiró junto con la real Provisión de 1538 y se albergó en una caja fuerte de la Tesorería Municipal. En octubre de 2005 se extrajo de este lugar para su restauración en el Archivo General del Estado de Puebla; al concluir la intervención, se depositó en el Archivo Histórico Municipal, en donde permanece actualmente.

Real Provisión de 1538

Expedida a nombre del rey Carlos I de España y V de Alemania y de su madre doña Juana, a través de la cual se concedió a la Ciudad de los Ángeles su Escudo de Armas, dada en la villa de Valladolid, España, el 20 de julio de 1538.

Es un documento en pergamino donde en la parte central está dibujado el escudo de armas de la ciudad de Puebla, que es el emblema honorífico más conocido de la ciudad.

Caraterísticas Físicas

La Real Provisión de 1538 es un documento manufacturado en pergamino, manuscrito e iluminado en formato vertical de 540 mm. X 391 mm. Escrito en castellano antiguo con tinta ferrogálica negra con matices sepia sobre renglones finos marcados con esta misma tinta. Existen algunas palabras en latín.

El texto está enmarcado por una cenefa con motivos fitomorfos, zoomorfos y antropomorfos, la paleta cromática empleada en ella consta de amarillo, azul, verde, rojo, dorado, rosa, violeta, blanco y negro. En la orla superior están figuradas las dos columnas de Hércules con la divisa latina Plus Ultra (más allá), emblema alusivo al descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo, que Carlos V añadió al escudo de España. Atrás de cada columna se ve a Hércules con la clava, matando al dragón, figuras que por razones de simetría se duplicaron.

Está dibujada como letra capitular la D, misma que contiene un águila bicéfala de color negro, que a su vez porta un escudo en colores rojo y blanco. La capitular está iluminada con rojo, azul, negro y dorado sobre fondo dorado. La D está seguida por el nombre de Don Carlos, el cual está en letras mayúsculas. Algunas palabras del texto manuscrito tienen letras doradas sobre fondo rojo, éste último se observa muy intenso con tonalidad vino.

En la parte central está el escudo de la Ciudad de Puebla, en el que se representa un castillo dorado flanqueado por un par de ángeles y bordeado por agua en la parte frontal, elementos que a su vez están enmarcados por una filacteria de color rojo con una leyenda en latín y en letras doradas. La paleta cromática del escudo está compuesto por rojo, dorado, azul, verde, blanco y rosa sobre fondo violeta con dorado. Es probable que la técnica que conforma la iluminación sea un temple.

Antecedentes Históricos

Se sabe que Francisco Ciano, procurador por instrucciones del cabildo, había solicitado mercedes para la Puebla, a fin de que "se le dieran a la ciudad términos y jurisdicción, así como armas y sello". En 1537, nombraron como procurador ante las cortes al entonces alguacil mayor de la ciudad, capitán Gonzalo Díaz de Vargas, que instruido con 22 capítulos, entre ellos la petición de escudo y sello, viajó a la metrópoli imperial en su consecución.

El historiador Ramón Sánchez Flores escribió respecto a la encomienda dada a Gonzalo Díaz de Vargas, que este personaje, primero en Barcelona y después en la sede valisoletana, encomendó al propio heraldista imperial, que diseñase el escudo de la ciudad de los Ángeles, de acuerdo con las normativas y usanzas de la corte. Aunque no se tiene un testimonio directo de tal encomienda, la hipótesis sobre su diseñador recae en Luis de Marliano, hijo del afamado heraldista del mismo nombre, para entonces ya retirado en el obispado de Tuy. El joven heraldista dentro de una nueva escuela del blasón, sustituyó con creces a su padre.

Desconocemos la fecha que llegó a la ciudad. Se albergó durante mucho tiempo en el archivo municipal de la ciudad, acaso en el arca de las tres llaves. Se mandó colocar en la parte central del salón de cabildo en 1911, a propuesta de Enrique Gómez Haro, secretario del Ayuntamiento, se mantuvo en ese lugar hasta junio de 1999, cuando por causa de un sismo de alta intensidad, se retiró junto con la real cédula de 1532 y se albergó en una caja fuerte de la Tesorería Municipal. En octubre de 2005 se retiró para ser restaurado en el Archivo General del Estado de Puebla; a su término, se decidió que retornara al Archivo Histórico Municipal de Puebla Capital.

El escudo de armas continua vigente, tiene tal relevancia que el municipio de Puebla Capital, para homenajear o reconocer alguna persona, otorga en sesión solemne de cabildo, la copia del escudo de armas, como un reconocimiento máximo a ciudadanos que se han distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente a nivel local, nacional o internacional.

Reconocimiento Memoria del Mundo México

El 20 de noviembre de 2009, se acudió a la reunión ordinaria convocada por el Comité Mexicano Memoria del Mundo, que se celebró en el Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazí de México, en la ciudad de México D.F., para defender de manera directa las propuestas del Archivo General Municipal de Puebla.

Como parte de la presentación se dio a conocer un video donde se muestran los documentos propuestos y las acciones de restauración, conservación y difusión que se llevan a cabo en el archivo; aunado a ello, se contó con la valiosa participación de las siguientes personalidades: la Dra. Gloria Tirado Villegas, entonces presidenta del Consejo de la Crónica de la ciudad; el Pbro. Sergio Fuentes Gutiérrez, integrante distinguido del Consejo de la Crónica de la ciudad; el Mtro Samuel Lozada Rodríguez, Jefe del Centro de Conservación y Restauración de Material Gráfico de la BUAP y la restauradora Gabriela Huerta Martínez, del referido centro de la BUAP; todos conocedores de documentos antiguos que brindaron su generoso apoyo a las propuestas del archivo municipal.

La asistencia a esta reunión fue para realizar la presentación al citado Comité, de las dos propuestas hechas por el archivo histórico municipal de Puebla para su inscripción en este programa acudió a una sesión del Comité Mexicano Memoria del Mundo.

En enero de 2010, el Ayuntamiento fue notificado que las candidaturas para el registro en el programa Memoria del Mundo, fueron aprobadas.

El 16 de junio del mismo año, en ceremonia oficial celebrada en el auditorio Sahagún del Museo Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de México, el Municipio de Puebla, recibió  las certificaciones de Memoria del Mundo México.

Importante es resaltar, que el Archivo Municipal de Puebla, es el primero de los archivos municipales que recibe tal distinción en el país, lo que indudablemente conlleva el reconocimiento a todos los que han tenido a su cargo la custodia del archivo, en especial aquellos a quienes podemos mencionar como ángeles guardianes de la memoria de la ciudad, los cuales gracias a su dedicación, paciencia y amor por los documentos, nos han heredado uno de los archivos municipales más completos del país.

 

¡FELICIDADES PUEBLA POR ESTE LOGRO!