Portal Histórico de la

Coordinación General de Transparencia y Municipio Abierto

Serie: Reales Cédulas

Esta serie está formada por 21 volúmenes que datan de 1537 a 1809.

La documentación inicialmente se encontraba suelta en una  caja o cofre de las tres llaves durante largo tiempo, pero se siguieron acumulando en el arca, dificultando la búsqueda de la información, por ello el Ayuntamiento contrató a Pedro López de Villaseñor, para efectuar la ordenación y transcripción  de los documentos más antiguos de la ciudad. Este personaje, entre  1756 y 1781, ordenó y formó varios volúmenes de la documentación que estaba suelta, como son los Suplementos de los Libros de Actas de Cabildo y los encuadernados que se denominaron Reales Cédulas.

La serie se encuentra constituida con manuscritos e impresos de tipo jurídico generados durante el periodo virreinal. Aún cuando se denominan reales cedulas los volúmenes contienen además reales provisiones, reales ordenes, mandamientos, pragmáticas, ordenanzas, bandos e incluso cartas poder.

Está formada por documentación original  y traslados que contienen temas diversos relativos al funcionamiento de la ciudad, tales como privilegios, mercedes, nombramientos de funcionarios, justicia, asuntos religiosos, festividades, pago y cobro de tributos, impuestos, regulación de transacciones comerciales, abasto, indios, españoles, mestizos, mulatos, negros, artesanos, oficios y otros.